China está construyendo rápidamente un hospital dedicado al tratamiento de pacientes infectados con un nuevo virus que mató a 26 personas, enfermó a cientos y provocó el cierre de ciudades sin precedentes que albergan a millones de personas durante las vacaciones más importantes del país.
En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte se cerró el viernes en al menos 10 ciudades con un total de aproximadamente 33 millones de personas. Las ciudades son Wuhan, donde la enfermedad se ha concentrado, y nueve de sus vecinos en la provincia central de Hubei en China.
El gobierno de Wuhan dijo el viernes que estaba construyendo un hospital designado con espacio para 1,000 camas al estilo de una instalación que Beijing construyó durante la epidemia de SARS.
El hospital se erigirá en un lote de 25,000 metros cuadrados y está programado para completarse el 3 de febrero, dijeron las autoridades municipales.
Normalmente las bulliciosas calles, centros comerciales y otros espacios públicos estaban inquietantemente silenciosos en Wuhan el segundo día de su cierre. Las máscaras eran obligatorias en público, y las imágenes de la ciudad mostraban estantes vacíos mientras las personas se abastecían de lo que podría ser un aislamiento prolongado.
Las estaciones de tren, el aeropuerto y el metro estaban cerrados; La policía revisó los vehículos entrantes pero no cerró por completo las carreteras. Las autoridades estaban tomando precauciones en todo el país.
En la capital, Beijing, los principales eventos públicos se cancelaron indefinidamente, incluidas las ferias tradicionales del templo que son un elemento básico de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Dos importantes destinos turísticos, la Ciudad Prohibida de Beijing y Shanghai Disneyland, anunciaron que cerrarán indefinidamente el sábado.
El número de casos confirmados del nuevo coronavirus ha aumentado a 830, dijo la Comisión Nacional de Salud. Han muerto 26 personas, incluidas las dos primeras muertes fuera de Hubei.
La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte que limita con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió allí después de regresar de una estadía de dos meses en Wuhan para ver a familiares. La provincia de Heilongjiang, en el noreste, confirmó una muerte allí, pero no dio detalles.
Los síntomas iniciales del virus pueden reflejar los del resfriado y la gripe, como tos, fiebre, opresión en el pecho y dificultad para respirar, pero pueden empeorar a neumonía.
La gran mayoría de los casos han estado en Wuhan y sus alrededores, pero las personas que visitaron o tuvieron conexiones personales con personas infectadas se contaban entre los casos dispersos contados más allá del continente. Corea del Sur y Japón confirmaron su segundo caso el viernes y Singapur confirmó el tercero. Se han detectado casos en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Tailandia y Vietnam. Muchos países están evaluando viajeros de China y aislando a cualquier persona con síntomas.
La Organización Mundial de la Salud decidió no declarar el brote de emergencia mundial por ahora. La declaración puede aumentar los recursos para combatir una amenaza, pero su potencial para causar daños económicos hace que la decisión sea políticamente difícil.
Las autoridades chinas no han dicho cuánto durarán los cierres de las ciudades. Si bien las medidas radicales son típicas del gobierno liderado por el Partido Comunista de China, las cuarentenas a gran escala son poco frecuentes en todo el mundo, incluso en epidemias mortales, debido a la preocupación por infringir las libertades de las personas.
La familia del coronavirus incluye el resfriado común y los virus que causan enfermedades más graves, como el brote de SARS que se propagó desde China a más de una docena de países en 2002-03 y mató a unas 800 personas, y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS , que se cree que se originó de los camellos.
Se sospecha que el brote de Wuhan comenzó a partir de animales salvajes vendidos en un mercado de alimentos en la ciudad. El mercado está cerrado para la investigación.